-
Arquitectos: Estudio Aloras
- Área: 312 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Arq. Manuel Cucurell, Arq. Walter Salcedo
-
Proveedores: Advance, Aluminio y vidrios Group, AutoDesk, Bunker Climatización, Diema, Reno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la localidad de Funes, una extensa zona urbana de baja densidad a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, una casa de fin de semana debe ser ampliada y reformada con el objeto de alojar con mayor frecuencia a una familia y sus nuevas generaciones. El proyecto se resuelve mediante la reinterpretación de los espacios intersticiales comprendidos entre la construcción existente y los límites del lote.
Mediante simples operaciones, aprovechando la hermeticidad y posición de la antigua vivienda, se organizan los usos privados que demanda el nuevo programa de tres dormitorios y un baño. Bajo una serie regular de perfiles metálicos que colonizan y reordenan las porciones del terreno circundante a la casa, se dispone el área de uso social. Hacia el sector sudoeste del lote, indefinido y en desuso, una serie de bovedillas de hormigón armado entre perfiles alojan la galería, cocina, estar-comedor y servicios, incorporando el antiguo quincho.
Ya definida el área cubierta, en los sectores restantes los perfiles son cubiertos por una trama de hierro macizo, convirtiéndose en pérgolas y componiendo patios interiores protegidos por paneles de rejas tanto fijas como móviles. Bajo la misma secuencia, tamizada por listones de madera, estacionan los vehículos al extremo este del solar. Estos espacios intermedios brindan sombra, seguridad a las expansiones y diluyen sucesivamente la noción de fondo/frente y exterior/interior. La paleta material monocromática adoptada acentúa la secuencia de desmaterialización de la construcción hacia el jardín y a la vez establece un dialogo tectónico con la vivienda preexistente.